

Nota de prensa
• Esta propuesta forma parte del plan de gobierno del candidato presidencial, el cual fue presentado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

4 de marzo de 2026 - 3:54 p. m.
El candidato presidencial, César Acuña, presentó, a través de su jefe de plan de gobierno, José Salardi, su propuesta de viabilizar el proyecto Majes Siguas II en Arequipa que impactará en el sector agrario.
“Este proyecto permitirá fortalecer el sector agrícola en la región Arequipa y convertirla en uno de los principales polos agroexportadores del país. Se trata de una iniciativa de irrigación que incorporará miles de hectáreas, optimizando el uso del recurso hídrico y potenciando la producción a gran escala”, indicó Salardi en la reunión que sostuvo con líderes sociales, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Otras acciones Asimismo, dijo que el gobierno de Acuña acompañará la ejecución de la ampliación del puerto de Matarani en Arequipa, como parte de una estrategia integral para lograr la competitividad del sur peruano.
“Una propuesta de esta magnitud incrementará la capacidad de carga y exportación, reducirá costos de transporte para los sectores minero, agroindustrial y comercial, y atraerá nuevas inversiones nacionales e internacionales”, dijo.
El plan de gobierno de APP a favor de la región también proyecta la evaluación técnica y económica del puerto de Corío, a fin de potenciar la capacidad logística y convertir a Arequipa en un eje estratégico del comercio internacional.
Respecto al sector minero, impulsará proyectos clave como Pampa del Pongo y Tía María, priorizando el diálogo, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social en las zonas de influencia.
Además, busca ampliar el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, con el fin de incrementar el flujo turístico y comercial, así como garantizar el abastecimiento de gas para la región, impulsando la masificación energética en beneficio de miles de familias y empresas.
En materia de innovación y sostenibilidad, el plan contempla el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde para posicionar a Arequipa como referente en energías limpias. De igual manera, se ejecutarán proyectos de conservación vial como el desvío del tramo Quilca – Matarani, parte del corredor logístico regional, para mejorar la conectividad y disminuir costos de transporte.
El empresariado A su turno, el presidente de la CCIA, Carlos Fernández, expresó su agradecimiento a la iniciativa de APP por acercar su plan a gremios empresariales y manifestó la importancia del proyecto Majes Siguas II, mejorar el aeropuerto, priorizar la carretera Panamericana Sur y el ordenamiento del transporte.
“Son temas fundamentales para el desarrollo de la región, pues permitirán generar más empleos, y, por ende, mayores ingresos. (…) También es vital enfocar esfuerzos en el sistema de salud a fin de que funcione de manera eficiente”, dijo.