Carta abierta al Presidente Martín Vizcarra

Excelentísimo Señor
Martín Vizcarra Cornejo
Presidente Constitucional de la República
Presente.-

Señor Presidente:

Me dirijo a Ud. respetuosamente, para ponerme a su disposición, junto con el equipo de plan de gobierno del partido Alianza Para el Progreso (APP) que presido, con el objetivo de colaborar con la salida de la crisis institucional y económica en la que nos encontramos, en el marco de la terrible pandemia que ha afectado al mundo entero en este año 2020.

La situación de inestabilidad política está afectando severamente la actividad económica y las decisiones de inversión de grandes, medianos y pequeños empresarios. Por ello, la recuperación del empleo y de los ingresos de la población sigue rezagada, algo que los líderes de este país no podemos permitir. La ineficiencia del aparato estatal sigue agravándose en asuntos como el impulso de obras de infraestructura y la distribución de bonos a la población vulnerable. Es momento de terminar con esta parálisis.

En el plano institucional es necesario que usted asista con humildad al Congreso de la República este viernes 18, para dar sus explicaciones sobre los recientes hechos que han expuesto de manera innecesaria la investidura del Presidente de la República. Insistir en medidas legales que atentan contra el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, profundizaría la lógica del enfrentamiento entre ambas instituciones del Estado, algo que tanto daño nos está causando. Confío en que el Congreso de la República, por su lado -en ese sentido ha ido mi invocación a la bancada de APP-, sepa valorar las implicancias de una posible vacancia y ponga por delante la estabilidad política del país.

En el plano económico es fundamental cambiar la lógica de la inercia vigente, con la finalidad de impulsar el crecimiento y el empleo, así como la efectividad del apoyo a las poblaciones vulnerables. En ese sentido, nos ponemos a su disposición para trabajar, en no más de 30 días, un paquete de medidas de reactivación para el corto y largo plazo que podría incluir lo siguiente:

    1. 1. Acelerar el proceso de inversión pública y de Asociaciones Público Privadas (APP), conforme con sus anuncios de 28 de Julio pasado, mejorando la ley de contrataciones -que actualmente incentiva la mala calidad de los proyectos y empantana su ejecución- y nombrando un equipo ad-hoc para destrabar procesos que llevan años en Proinversión, entidad que debe ser reformada de manera radical. Del mismo modo, es fundamental definir los acuerdos gobierno a gobierno anunciados para un número no menor de proyectos, generar mecanismos financieros de incentivo a las obras por impuestos y sentar las bases para la creación de un Ministerio de Obras Públicas moderno, como existe en otros países.

 

    1. 2. Lanzar un programa agresivo de vivienda popular bajo los mecanismos de Techo Propio, Mejoramiento de Barrios y Mivienda. Permitir a los Gobiernos Regionales y Municipales a contratar entidades técnicas que los asesoren para impulsar este tipo de proyectos en terrenos del Estado, atrayendo inversión privada articulada por el financiamiento bancario. Fijarse como objetivo el 100% de acceso al agua potable de los peruanos al 2030 generando un plan de inversiones consecuente con dicha meta y declarar prioritaria la reforma de las EPS que faciliten dicho objetivo.

 

    1. 3. Transformar por completo el sistema de transporte en el ámbito nacional, a fin de lograr un sistema público comparable al de los países más desarrollados, desalentando el uso de vehículos particulares y alentando el de medios limpios para el medio ambiente.

 

    1. 4. Lanzar un programa masivo de reforestación en el ámbito nacional, estableciendo mecanismos concretos de incentivo financiero a través de COFIDE, entidad que requiere relanzarse a la imagen de la banca de fomento de los países desarrollados. Generar, paralelamente, un programa de incentivo a la asociatividad de los pequeños agricultores y su conexión con los mercados internacionales. Cumplir con el pago de la deuda interna a los tenedores de los bonos de la reforma agraria a cambio de inversión en tierras del Estado.

 

    1. 5. Cambiar la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros, obligando a que se complementen con Estudios de Impacto sobre el desarrollo local, de manera tal que todo proyecto minero vaya de la mano con proyectos de inversión social y productiva agropecuaria en las zonas de influencia, incluyendo la obligación de la empresa a invertir en obras por impuestos futuros y a promover el desarrollo de negocios no mineros en zonas de influencia, además de todas las obligaciones de cuidado del medio ambiente necesarias.

 

    1. 6. Culminar la reforma integral del sistema de pensiones mediante la creación de una AFP estatal que compita con las AFPs privadas cobrando comisiones menores, para lo cual se deberá generar bonos de reconocimiento a los cotizantes, sobre la base de un endeudamiento fiscal diseñado técnicamente.

 

    1. 7. Sentar las bases de una reforma integral del sector salud que unifique EsSalud con el MINSA y genere puntos de encuentro con la salud privada. Establecer una norma especial para que se culminen los hospitales paralizados por litigios u otros problemas. Centralizar la logística sanitaria en todo el ámbito nacional en coordinación con el sector privado.

 

    1. 8. Culminar con la conectividad a Internet de las escuelas y universidades públicas en todo el ámbito nacional, con las soluciones satelitales existentes y mejorar el sistema de educación a distancia con métodos de menor costo y alternativos a las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación.

 

    1. 9. Consolidar un sistema de distribución de ayuda alimentaria y sanitaria mediante la articulación del MIDIS con las organizaciones vecinales y rondas campesinas existentes. Desburocratizar los programas de asistencia social otorgándole un mayor protagonismo a la sociedad civil organizada en su administración.

 

    1. 10. Generar una propuesta de macro-regiones a fin de impulsar el desarrollo con una visión moderna de gestión territorial, revisando por completo el marco jurídico correspondiente.

 

Sin otro particular, Señor Presidente, quedo a su disposición para, de ser necesario, viajar a Lima por primera vez desde que se inició el estado de emergencia, con el único propósito de visitarle, contribuir con la estabilidad institucional y poner por delante de cualquier desacuerdo político nuestro deber de velar por el bienestar de todos los peruanos.

Atentamente,
César Acuña Peralta
Presidente
Partido Alianza Para el Progreso

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales