Volvió la Varicela

En menos de un mes cinco menores han fallecido en la provincia de Trujillo a causa del virus de la varicela, dejando consternados a sus familiares y al país entero.

14711058_1216357355051440_6123098472551336291_o

Este hecho nos enrostra en la cara las pésimas condiciones en que se encuentra el sector Salud en materia de atención, y sobre todo de prevención. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), en el Perú 20 de cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir el año de edad.

Ante ello considero necesario implementar un sistema de medicina preventiva que incluya tanto al sector público como al privado, que se fortalezca y amplíe el programa de inmunización para las niñas y niños de 0 a 5 años.

Cabe anotar que gracias al programa de inmunización desapareció una enfermedad mortal como fue la viruela en el siglo pasado; sin embargo en pleno siglo XXI la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), alertó sobre una disminución en la cobertura nacional de vacunas a los menores de tres años, desde el año 2013, hecho que nos preocupa por la precariedad de nuestras capacidades para enfrentar coyunturas adversas.

En estos tres años de reducción de las coberturas de vacunación, muchos más niños han perdido la oportunidad de una vida saludable, y en nuestra región ha costado la vida de cinco niños atacados por la varicela cuya vacuna no está incluida en el Plan Nacional de Vacunaciones y que debería ser considerada.

Una reducción de la protección a nuestros niños menores de cinco años como la que ha sucedido, nunca más debe repetirse, por lo que se hace necesario fortalecer la voluntad política de las autoridades sobre todo del sector salud tanto a nivel nacional como regional para cerrar las brechas en salud y en la vacunación infantil.

Congresista: Richard Acuña Nuñez.

Deslinde, Diario la República

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales