Valle de Tambo rechaza Tía María

Dirigentes agrarios y la población que forma parte del Frente de Defensa del Valle de Tambo realizarán un paro los días 23, 24 y 25 de septiembre, que podría ser indefinido, pues aún esperan la respuesta del gobierno con respecto al proyecto minero Tía María.

 Poblacion del Valle del Tambo defienden el agro

Esta medida de lucha se tomó en una asamblea popular realizada en Cocachacra, como respuesta a la campaña denominada “Reencuentro”, lanzada por la minera Southern Perú, que busca llegar a la comunidad informando sobre la ejecución de algunas acciones en beneficio de la población. En esta asamblea también informaron quiénes serán los dirigentes que participarán en el encuentro “Valle de Tambo, resistencia y lucha por la vida”, evento alternativo a la Convención Minera a realizarse los días 21 y 22 en Arequipa.

Frente a ello, Arequipa busca fortalecerse y es así que pobladores y dirigentes de los distritos de Cocachacra, Punta Bombón y Deán Valdivia, viajarán al distrito de Mollendo para realizar una asamblea popular, con el objetivo de que estos pobladores se unan al paro de 72 horas contra el proyecto Tía María.

 Asamblea de dirigentes del Valle de Tambo

Hablan los dirigentes

José Blanco, presidente del frente de defensa de La Punta Bombón (Islay) dijo: “Si el gobierno insiste en imponer Tía María, la decisión del pueblo es ingresar a una paralización indefinida”

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de Molleno, refirió que las visitas que hacen los representantes de Southern Perú son para regalar pinturas y tratan de averiguar cómo viven para según ello ver qué regalo les pueden dar. Esa es la denominada campaña “Casa por Casa”. No hay ningún beneficio eficaz para la población, acotó.

Marroquín pidió al presidente Ollanta Humala que recuerde que el 20 de mayo de 2011 en Islay, donde juró defender las cabeceras de fuentes de agua y que Tía María no operaría sino contaba con la licencia social. Además aseguró que las movilizaciones son producto de la autoconvocatoria del pueblo quienes obligan a sus autoridades y dirigentes a dar la cara: “Nuestra responsabilidad como dirigentes es asegurar el agua en el canal y en el río. La resolución 892 de la Autoridad Nacional del Agua dice que tenemos que defender nuestros campos de la contaminación y nuestros canales de riego, y eso es lo que estamos haciendo”.

Posición de Alianza Para el Progreso

Alianza Para el Progreso, insiste que la consulta previa y el diálogo con las poblaciones es importante para resolver los conflictos y evitar crisis sociales que hieren a nuestro país. Consideramos que la inversión es necesaria pero con justicia social, para que el desarrollo sea sostenible. Eso implica un gran esfuerzo de diálogo y exigencia por parte del estado y de respeto a los derechos fundamentales de las poblaciones.

 

 

 

 

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales