Trabajo infantil en Madre de Dios y celebraciones por el día del niño

Estamos a dos días de celebrar “El día del Niño” fiesta promovida por los comercios en el Perú, pues el Día del Niño Peruano se conmemora cada 2do domingo de abril, por Decreto Ley 27666 instaurado en el año 2002.

Menores de edad en contacto con agua contaminada con mercurio.

Menores de edad en contacto con agua contaminada con mercurio.

Esta celebración, si bien es cierto es promovida por los comercios, no podemos olvidar que la idea siempre deberá ser el reafirmar los derechos universales de la niñez mediante actividades recreacionales que alimenten la fraternidad y solidaridad con los niños más pobres, pero también proponer políticas que coadyuven en el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas en el Perú.

Según el INEI, al 2011, de los siete millones de niños y adolescente (entre 6 y 17 años) que existen en el país, más de 800 mil, entre 6 y 13 años, trabajan en condiciones lamentables; y si volteamos la mirada – alejándonos de la costa – y la dirigimos a la selva, concretamente a Madre de Dios, nos encontramos con una cruda realidad. Cerca de 46 mil menores trabajan en la minería ilegal atentando contra su derecho a desarrollarse humanamente con salud, alimentación y buena educación, pues sus cuerpos están por más de 9 horas en los ríos en contacto directo con mercurio.

La causa principal del trabajo infantil es la pobreza, el bajo ingreso familiar orilla que las familias y los niños tengan que salir a ganar dinero para remediar el problema, esto se agrava más con el abandono del padre o por casos de alcoholismo en el hogar. La pobreza alcanza el 45,3% de la población peruana y la extrema pobreza afecta al 19,3% de los peruanos. Es decir el 64,6% de la población vive en situación de precariedad.

En ese sentido Alianza Para el Progreso y su líder, César Acuña, felicitan el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) al inaugurar una Unidad de Investigación Tutelar (UIT) en Tambopata, Madre de Dios, con el objetivo de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescente en estado de abandono de esa parte del país. Cesar Acuña Peralta, Presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, (ANGR) Invoca a todos los gobiernos regionales a generar trabajo gestionando inversiones con justicia social en busca de la superación de la pobreza.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales