Richard Acuña: “No más presupuesto centralista”

“No vamos a permitir que el presupuesto del año 2018 siga siendo centralista. No es justo ni equitativo que el 75% de los recursos de todos los peruanos estén centralizados en los ministerios y solo el 10% se destine a los gobiernos locales”, aseguró el legislador de Alianza para el Progreso (APP) y segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, tras la reunión que sostuvo con autoridades municipales y regionales de la Región Callao.

Afirmó que este Congreso peleará para que el Presupuesto General de la República sea descentralista y todos los peruanos cuenten con educación de calidad, mejores establecimientos de salud, servicios de agua y desagüe, luz, vías de comunicación, entre otras obras.

“La población pide a los alcaldes y a los gobernadores regionales, agua, luz, desagüe, pistas y veredas, y ellos no cuentan con recursos para atender sus necesidades por el mal manejo de los recursos públicos. Esto debe cambiar no más presupuesto centralista”, expresó el legislador de APP.

Educación

Acuña Núñez pidió también destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), al sector Educación para mejorar su calidad, desde el nivel inicial hasta el universitario.

Pidió dotar de recursos a las universidades nacionales para que logren licenciarse y aseguren la calidad educativa de los estudiantes.

Anunció que apoyará la propuesta presentada, durante la reunión, por las autoridades de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), para que se incremente del 2 a 6% el Fondo Educativo, que se destina a esta casa de estudios por concepto de canon aduanero.

En esta línea, el congresista, gestionó una reunión de las autoridades de la UNAC con los presidentes de las Comisiones de Economía y Educación del Congreso de la Republica para analizar el proyecto de ley que pide el incremento del fondo.

En el encuentro que se enmarca en el programa de visitas denominado  “Construcción de la agenda de gobierno descentralizado”, Acuña Núñez, escuchó los requerimientos de las autoridades locales que se dieron cita en el rectorado de la UNAC.

Oscar Zegarra Guzmán, gerente de la Municipalidad Provincial del Callao, pidió orientar la educación universitaria a lo que necesita el Puerto del Callao, regular el transporte público, privado  y de carga; atender la educación primaria y el servicio de salud.

Zegarra Guzmán, resaltó la iniciativa del congresista Richard Acuña, de visitar la Región Callao y reunirse con sus autoridades. “En 60 años que tengo, es la primera vez que una autoridad del Congreso visita el Callao para atender sus requerimientos”, dijo.

La alcaldesa de la Perla, Patricia Chirinos, demandó al Gobierno Nacional mayor inversión para atender a su población que supera los 70 mil habitantes. “Recibo 1 millón y medio de soles y resulta insuficiente, es por ello que existen muchas obras que se encuentran estancadas en el distrito”, señaló.

Pidió regular mediante ley, el presupuesto que se entrega a los Gobiernos Regionales, para que realicen una obra en cada uno de los distritos de su jurisdicción a fin que todos alcancen el desarrollo.

En cuanto a la seguridad, Chirinos, aseguró que el real problema del puerto y aeropuerto del Callao es el narcotráfico y demandó supervisar el trabajo, en la zona, de la Policía Nacional del Perú y la Marina. “No queremos llegar a ser como México”, expresó.

La prefecta regional, Magda Cortez, reportó que a la fecha existen 832 pedidos de garantías en su sector. 350 casos son por violencia familiar y de género o intento de feminicidio y 2 fueron identificados por homicidio de menores.

Consideró que en el Callao existe una crisis de valores, sobre todo en los jóvenes para que respeten los derechos de los demás.

El segundo vicepresidente del Congreso, informó que como representante de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional, recogerá la problemática de los gobiernos municipales y regionales, a lo largo y ancho del territorio nacional, buscando solución a sus requerimientos. “Estoy al servicio de los 32 millones de peruanos y vamos a sacar adelante el país”, puntualizó.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales