Richard Acuña: Fujimorismo debe deslindar con el aprismo en elección de Defensor del Pueblo

“Espero que se emita finalmente un voto de conciencia. Que se desmarque esa supuesta alianza que tienen el Partido Aprista y Fuerza Popular, y se preocupen en elegir al mejor candidato a Defensor del Pueblo”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña Núñez.

Richard Acuña Nuñez, Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

Richard Acuña Nuñez, Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

El congresista Acuña hizo esta declaración tras escuchar las exposiciones de dos de los candidatos a la Defensoría del Pueblo, Samuel Abad y Enrique Mendoza, quienes hoy se presentaron en una audiencia pública en el Congreso de la República, convocada por las bancadas parlamentarias de Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA) y Acción Popular (AP).

El gran ausente a esta audiencia pública fue el candidato propuesto por Acción Popular, Walter Gutiérrez, a quien se le cursó oportunamente la invitación a igual que sus competidores, que aceptaron exponer sus propuestas y las acciones que realizarán en caso logren ganar la elección al cargo de Defensor del Pueblo.

En la reunión, Enrique Mendoza, aseguró que su candidatura responde a una independencia política y sustentó que su trabajo estará basado cuatro conceptos: Transparencia y solidez de las funciones, rapidez de las soluciones, autonomía de la Defensoría y modernización institucional. Además propuso implantar un mecanismo de alerta temprana, para ser previsores y no reactivos ante los conflictos.

Congresistas representantes de las bancadas de AP, APP y FA, junto a  Enrique Mendoza y Samuel Abad, candidatos a Defensor del Pueblo.

Congresistas representantes de las bancadas de AP, APP y FA, junto a Enrique Mendoza y Samuel Abad, candidatos a Defensor del Pueblo.

“Yo no cuento con aspiraciones políticas, solo tengo vocación de servicio” comentó, Mendoza.

A su turno el constitucionalista Samuel Abad, aseguró no ser abogado de la minera Yanacocha y dijo que de ser elegido renunciaría a su trabajo en el estudio de abogados particular, Echecopar.

La vocera de APP, Marisol Espinoza, lamentó la ausencia del candidato Gutiérrez en la sesión. “La sesión responde a un acto de democracia y transparencia que ayudará a entender la calidad de representantes que tenemos, que pena que Gutiérrez no haya venido” expresó.

La legisladora enfatizó la importancia del papel que juega el Defensor del Pueblo en la  lucha por los derechos humanos, de las etnias, del medio ambiente, entre otros, que se ven agredidos en casos como las esterilizaciones forzadas o la violación a menor en Ayacucho.

La elección del Defensor del Pueblo se efectuará mañana martes en sesión del Pleno del Parlamento convocada para las 10 de la mañana. Para hacer efectiva la elección del cargo quinquenal se necesita el voto de 80 congresistas.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales