Richard Acuña: Arequipa demanda mayor presupuesto al Gobierno Central

Dinamizar el proceso de descentralización para que los alcaldes y gobernadores accedan a mayores recursos públicos que permitan el desarrollo del interior país, demandó desde la “Ciudad Blanca” de Arequipa, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña Núñez.

Fue tras la reunión que sostuvo con alcaldes provinciales y distritales de Arequipa, quienes demandaron además un fondo especial para enfrentar la inseguridad ciudadana y la violencia familiar; ampliar el estado de emergencia para atención a los afectados por el volcán Sabancaya, obras de agua potable y alcantarillado, mejoras del sector educación y que aprueben sus proyectos de inversión para la ejecución de obras públicas en sus localidades.

Tras cuestionar que el Gobierno Nacional concentre el 75% de los recursos públicos, lo cual ha estancado el proceso de descentralización, el legislador de Alianza para el Progreso (APP), pidió modificar la distribución del Presupuesto General de la República para que este sea descentralizado e inclusivo, se oriente al desarrollo del interior del país y acabe con las desigualdades existentes.

“El tema de la descentralización debe estar en la agenda pública y vamos a buscar un acuerdo político para redefinir y relanzar este proceso”, expresó Acuña Núñez.

Acuña Núñez reafirmó que los principales ejes de trabajo de la bancada de APP en el Congreso de la República son, la descentralización, educación, seguridad ciudadana, agricultura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En la cita desarrollada en Hotel Casa Andina de Arequipa, participaron los burgomaestres de la provincia de Arequipa, Paucarpata, Ichupampa, Yura, Yanahuara, Miraflores, Selva Alegre y el vicegobernador regional.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra señaló que las municipalidades necesitan recursos para que sus proyectos sean viables y criticó que cada año el presupuesto para los gobiernos locales, se ha ido reduciendo, “el 70 % son recursos propios y solo el 30% son recursos nacionales”, anotó.

“Año tras año pasamos temporada de lluvias al punto que hemos declarado en emergencia las veredas y pistas. Cada uno de los distritos ha preparado sus expedientes y nos hemos dirigido a las autoridades nacionales sin ninguna respuesta. Para solo para parchar las pistas y veredas necesitamos como mínimo 1 millón de soles”, señaló a su turno, la autoridad edil del distrito de Miraflores, Germán Torres.

Por su parte Elvis Delgado de Yanahuara, pidió un fondo especial para atender la seguridad ciudadana porque solo el 8% de la población paga por este servicio y propuso para ello, el uso de los recursos del canon minero.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales