MÁS DEL 20% DEL PRESUPUESTO EDIL SERÁ DESTINADO A COMBATIR LA DELINCUENCIA

Priorizar la seguridad del ciudadano para empezar a ordenar la ciudad. Eso es lo que propone el candidato a la alcaldía de Lima por Alianza Para el Progreso (APP), Gral. Guillermo Arteta. En entrevista concedida a Radio Capital, Arteta aseguró que –como alcalde- trabajará por recuperar el orden y la tranquilidad en Lima Metropolitana.

Capital_int En diálogo con Mónica Delta, el candidato manifestó que “el ciudadano no vive de promesas. Necesita que las autoridades ejecuten decisiones responsables. Lima es una ciudad caótica en temas de seguridad ciudadana, transportes y tránsito”.

Según dijo, es el alcalde quien – de acuerdo a sus competencias – debe retomar el liderazgo en la lucha contra la delincuencia. La institución policial debe encargarse de realizar operativos contra organizaciones criminales, mientras que “la responsabilidad del alcalde es combatir el delito callejero”.

Arteta afirmó que el punto clave es organizar a la población. Por ello propone la creación de “unidades de alto riesgo”, conformadas por 300 vecinos, en cada distrito de la capital, que serán guiados por promotores de seguridad ciudadana. Esta medida, contemplada en su plan piloto, prevé –en una primera fase- organizar y sensibilizar a dos millones de habitantes limeños, designando a 4 mil 500 expertos promotores de seguridad.

Puntualizó que el error cometido por las anteriores gestiones ediles, fue priorizar la creación de infraestructura, dejando de lado el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia de la ciudad. “Debemos poner orden social de inmediato. Destinaré no menos del 20% del presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana. Si queremos recomponer Lima, tenemos que hacerlo”.

Aseguró que la llamada “reforma del transporte” es solo un saludo a la bandera, pues no presenta innovación alguna más que el alza de pasajes en los vehículos de los inaugurados “corredores viales”. “Yo tengo que cuidar el bolsillo del ciudadano. El valor de los pasajes cambiará después de octubre, porque la Municipalidad ya no lo subvencionará”, afirmó.

Indicó la necesidad de realizar una reingeniería en el sector, proponiendo que, por ejemplo, los inspectores de tránsito deben ser colegiados y especializados y que deben consignarse horarios de circulación en el transporte de vehículos pesados. Respecto a la informalidad del comercio ambulatorio y la venta ilegal de artículos robados, Arteta recalcó la necesidad de una fiscalización constante de la Municipalidad, sin corrupción de por medio.

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