Marcha de sacrificio por los niños contaminados con plomo del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco

Pobladores y autoridades del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco se reunieron en cabildo abierto, donde aprobaron por mayoría de votos iniciar la marcha de sacrificio por la vida y salud de los niños contaminados con plomo en la sangre, el 17 de septiembre marcharán hasta  llegar al Gobierno Central.

Pasivos ambientales de la minería no solo en los suelos sino también en la salud.

En una masiva reunión en la que participaron la población y autoridades del distrito de Simón Bolivar, en cabildo abierto este 5 septiembre en las instalaciones de la institución educativa 34033 Paragsah, se aprobó por mayoría el inicio de la marcha de sacrificio por la vida y la salud de los niños contaminados con plomo, para este 17 de septiembre, ante la indiferencia del Gobierno Central.

I.E. 34033 del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco

La convocatoria estuvo a cargo de la Comisión de Lucha para el cumplimiento de las actividades por la Emergencia Ambiental y fue dirigida por el Alcalde de C.P. de Quiulacocha, Leonard Mauricio, donde junto a los presentes pidieron al Alcalde del distrito de Simón Bolívar, Ing. Zumel Trujillo Bravo, lidere esta marcha de sacrificio  por los niños contaminados con plomo.

En su momento Trujillo Bravo, expresó con firmeza que este es el momento de luchar ante la indiferencia del Gobierno Central, que conociendo los informes de los estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales donde se indica que más del 80% de la población sufre contaminación por plomo en la sangre, hasta el momento no han mostrado sensibilidad. Desde el 2012 que se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental, han pasado tres años y no se ha cumplido con las actividades ofrecidas.

Ante la inoperancia del estado, tomaron decisiones

El pasado 26 de agosto recibieron la visita del Vice Ministro de Salud Pública, Dr. Percy Minaya León, quien no trajo nada concreto, pues manifestó: “Sería bueno hacer más estudios”. Sintiendo que eran sorprendidos nuevamente decidieron abandonar la reunión e iniciar medidas de fuerza, las mismas que van desde un paro regional de 48 horas, movilizaciones en la ciudad de Lima y una marcha de sacrificio que, por decisión de la mayoría de pobladores presentes, se iniciará el 17 de septiembre. Leonard Mauricio da la conformidad y se procedió a la firma del acta, donde se expresa que: “La marcha de sacrificio se iniciará con un mínimo de 50 personas esperando que en el camino se unan todos los que deseen, igualmente habrán bases que realizarán otras medidas de fuerza paralelo a la caminata en Pasco”. El cabildo abierto terminó con las arengas de la población: ¡viva la lucha por Pasco! ¡Viva la lucha por los niños contaminados por plomo en la sangres! ¡Viva la vida y abajo las mineras irresponsablesViva la marcha de sacrifico!

El partido político Alianza Para el Progreso, como parte de la sociedad civil, viene siguiendo esta problemática que sufren los niños del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco, por ser una hecho que vulnera uno de los derechos fundamentales que tiene que ver con el derecho a la vida y a la salud. Por tanto, esperamos que el gobierno central a través de los Ministerios de Salud y el de Energía y Minas, tomen las decisiones correspondientes para resarcir este daño ocasionado a los niños y a todos los ciudadanos del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales