Luis Valdez pide 600 plazas más para maestros de La Libertad

Para seguir reduciendo el déficit de docentes en las escuelas públicas de La Libertad, el gobernador regional Luis Valdez Farías pidió al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, que este año se asigne 600 plazas, las que se sumarán a las 1,114 que durante la actual gestión ya se han conseguido desde el 2,015.

unnamed (22)

Fue durante el Gore Ejecutivo que se desarrolló en Lima por dos días con ministros de Estado y los gobernadores regionales de todo el país, donde aprovechó para pedir que se continúe mejorando la infraestructura y la implementación de las instituciones educativas, además de la capacitación de los maestros.

“Las 1,114 plazas conseguidas fueron para el ande, esa fue la prioridad y se distribuyeron mediante una evaluación hecha con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Este año las que se consigan serán para la costa y el ministerio también tendrá que incorporar a su presupuesto el pago para las nuevas plazas”, precisó la autoridad regional.

Las plazas fueron obtenidas mediante un proceso de racionalización y a través del programa presupuestal “Acceso” (Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular), que está dirigido a la generación de plazas docentes, dotación de infraestructura educativa y el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

La racionalización es un proceso de sinceramiento de las estadísticas en el sector educativo, es decir de la cantidad de docentes, directivos y administrativos que hay y de la falta de plazas para mejorar la atención de los educandos.

“Esto es algo que no se había hecho hace más de un quinquenio. Para ello se tuvo que cumplir con diversos trámites y exigencias para que finalmente se considere la incorporación de las plazas”, precisó Valdez Farías.

El año pasado, tras comprobar que muchas municipalidades estaban pagando a maestros, distrayendo para ello parte de su presupuesto de obras, el gobernador procedió a realizar diversas gestiones ante el ministerio, con el acompañamiento de la Gerencia Regional de Educación.

Además se ha comenzado un proceso de formulación para que los dos próximos años se gestionen plazas para directivos, donde hay un déficit estimado de 300 puestos, y para personal administrativo, cuya demanda es de 2300, entre secretarias, guardianes, jardineros y personal de servicio de limpieza.

En La Libertad se cuenta actualmente con 4,200 instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria e institutos y 26 mil docentes, entre nombrados y contratados.

“El objetivo al 2018 es dejar al sector Educación en La Libertad con todos los profesores que se necesita”, acotó finalmente.

 

 

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales