Loreto acata paro preventivo de 24 horas exigiendo que Petro-Perú opere lote petrolero 192

La sociedad civil de Loreto acata paro general preventivo de 24 horas, en rechazo a la pretendida adjudicación del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.  Los manifestantes bloquearon una de las principales arterias que une la ciudad de Iquitos con el aeropuerto Francisco Quezada. En Yurimaguas, el Frente de Defensa bloqueó la carretera Yurimaguas – Tarapoto. Por otro lado los mototaxistas se organizaron para recorrer toda la ciudad para asegurar el cierre de grifos y negocios. Américo Menéndez, Presidente de Frente Patriótico, señaló que la población acata el paro de manera responsable.

Sociedad civil acata paro preventivo de 24 horas en Loreto

Como se sabe, el objetivo de la protesta es exigir al ejecutivo que adjudique la operación del Lote 192 a Petroperú y evitar así que la administración pase a una empresa privada. Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto, dijo que su lucha es por soberanía energética y la reivindicación de una política entreguista de nuestros recursos.

Respaldo de César Acuña Peralta

Por otro lado el Presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, ofreció su respaldo: “Respaldamos el pedido del Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien solicita que el Lote Petrolero 192 se adjudique a Petroperú S.A., para garantizar el desarrollo sostenible y la gestión ambiental”. 

Mientras tanto la comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá este miércoles la propuesta legislativa que busca modificar la ley 30130, que impide a Petro-Perú operar el lote 192, tal y como lo exigen las autoridades y representantes de las comunidades indígenas de Loreto.

Fernando Meléndez confirmó que el presidente del parlamento, Luis Ibérico, ofreció que este proyecto se debatirá el jueves en el pleno del Congreso, si el miércoles se aprueba el dictamen.

 

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales