Gloria Montenegro Figueroa: Por el desarrollo del país defendamos la reforma universitaria.

El Proyecto de Ley N° 469/2016-CR presentado este lunes por un integrante de la Bancada Aprista, propone eliminar el rol rector del Ministerio de Educación sobre la política de Educación Superior Universitaria y debilita el rol supervisor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para volver a un esquema similar a la Asamblea Nacional de Rectores, constituida por los Rectores de las Universidades Públicas y Privadas, prevista en el artículo 90° de la Ley Universitaria N° 23733, ahora derogada; es decir que durante 33 años de vigencia no mostraron resultados favorables, salvo honorables excepciones, muy por el contrario encontramos serias denuncias por corrupción.

gloria-montenegro

El Ministerio de Educación a partir de la vigente Ley N° 30220, Ley Universitaria, entre sus modificaciones elimina esta competencia, porque de lo contrario volveríamos a un esquema de poder y abuso  de poder; pero lo que es peor y no se puede permitir es atentar contra la calidad educativa en la educación superior que debe traducirse en los docentes conscientes de su rol, capacidad de investigación y en los resultados favorables del sistema para el desarrollo del país.

Por otro lado, el Proyecto de Ley N° 469/2016-CR, presentado, debilita al  Consejo Directivo de la SUNEDU al plantear que debe conformarse en su mayoría por docentes universitarios que elegirían a la cabeza de la institución en votación. Esta modificación se presta nuevamente  a la politización de una institución que debe garantizar la imparcialidad y objetividad del aseguramiento de la calidad de la educación superior, puesto que deja sin efecto la elección por concurso público con altos estándares y requisitos de experiencia que establece la actual Ley N° 30220 para cinco de sus siete miembros, condición que puede ser mejorada. Además, el proyecto de ley presentada elimina la existencia de un representante de CONCYTEC en el Consejo Directivo de SUNEDU, lo cual sería grave para el desarrollo que se requiere en temas de investigación y desarrollo en las universidades públicas y privadas.

El Consejo Directivo propuesto en el proyecto de ley estaría conformado por tres rectores de universidades públicas y tres rectores de universidades privadas, que serían elegidos por votación entre la totalidad de rectores de las universidades. Estos seis miembros designarían a su presidente.  ¿Quieren volver a la autorregulación existente por décadas que ha llevado a la baja calidad y corrupción de la educación superior universitaria? ¡No podemos permitirlo!

Con relación a la SUNEDU, debe asegurar la emisión de constancia de grados y títulos, así como la simplificación de todos los procesos que representan un mejor servicio al sistema con eficiencia y transparencia.

No se puede permitir ningún intento de debilitar la reforma de la educación superior universitaria, eliminando la rectoría del sector educación sobre la operatividad de las universidades públicas y privadas, así como la independencia de la SUNEDU, la misma que debe asegurar estar integrada por profesionales probos, éticos y moralmente demostrado.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales