Firmaron convenio para dotar de 115 aulas escolares prefabricadas

·  Los beneficiados serán planteles de la sierra que sufrieron embates de las lluvias

El Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Educación, firmaron al medio día de hoy un convenio para instalar 115 aulas prefabricadas en las zonas más pobres afectadas por las fuertes lluvias que han caído en los últimas semanas y que han afectado principalmente los planteles de las provincias del ande.

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Educación por el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el titular de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. El documento señala el compromiso de ambos organismos para dar solución al déficit de infraestructura física escolar.

Gobierno 1jpg

Acuña Peralta que fue quien gestionó las 115 aulas prefabricadas, a fin de que los planteles que no tienen aulas en buen estado, desmejoradas por las lluvias, estén en condiciones para evitar que los niños y jóvenes se queden sin estudiar o escuchar clases.

Cada aula prefabricada le costará al gobierno regional de La Libertad la cantidad de cinco mil soles, haciendo un total de casi 600 mil nuevos soles. Los planteles beneficiados están ubicados en las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

Las aulas prefabricadas estarán listas en Trujillo en ocho días a más tardar y luego serán instaladas en las provincias mencionadas, a fin de que los escolares puedan asistir normalmente a clases. Las clases correspondientes al 2015 empezarán, según se supo extraoficialmente, el próximo nueve de marzo.

Señaló que en la sierra los planteles carecen de aulas adecuadas para cobijar a la elevada cantidad de alumnos que tienen las instituciones educativas. Hay una preocupante cifra de déficit de aulas y durante los últimos años muchos escolares han venido escuchando sus clases en forma precaria y a veces al aire libre, sentados en adobes y otros materiales. Esto no puede seguir así, dijo el presidente regional.

El propósito es también cubrir el déficit de infraestructura escolar construyendo 100 Centros de Educación Inicial x 6 aulas c/u = 600 aulas, x 30 alumnos que atenderán 18,000 nuevos alumnos, y 15 Centros de Educación Primaria y Secundaria x 12 aulas c/u = 180 aulas x 30 alumnos que atenderán a 5,400 nuevos alumnos, priorizando zonas rurales y urbano marginales.

Por otro lado, César Acuña manifestó que otro de los esfuerzos a desplegar en bien de la población liberteña será universalizar la Educación Inicial de los niños de 3 a 5 años de edad, que garantice la base para construir el desarrollo Integral de ciudadanía y lograr cero analfabetismo en la región durante los 4 años.

Según el INEI 2013 de los casi 100,000 analfabetos en la región de 15 años a más, el 28% son hombres y 72% son mujeres, de los cuales el 47% son de zonas urbano marginal y el 53 % en zonas rurales.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales