Discurso de juramentación César Acuña Peralta

Permítanme primero agradecer a Dios y al pueblo liberteño. A Dios porque me ha llevado de la mano para ser dos veces congresista, dos veces alcalde de esta histórica y señorial ciudad de Trujillo, dos veces presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y ahora presidente del gobierno regional de La Libertad, representando al partido Alianza Para el Progreso, que fundé hace tan solo 13 años; y por haberme iluminado en fundar la Universidad César Vallejo, hace 23 años, y que ahora tiene once sedes en todo el país, la misma que dio origen a la existencia del consorcio universitario más grande del Perú, junto a la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo y la Universidad Autónoma del Perú en Lima. Al pueblo, que es la voz de Dios, mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a los liberteños, que han confiado en mí al depositar su voto en las ánforas el pasado cinco de octubre.

Mi saludo especial al pleno de las autoridades de la región La Libertad, a los representantes de la sociedad civil organizada, a las nuevas autoridades municipales y regionales, que están asumiendo también sus funciones, al público en general, señoras y señores que se han dado un tiempo para acompañarme en esta ceremonia, que marcará un hito en la historia de esta legendaria y heroica región La Libertad.

Mi compromiso y el compromiso de mi equipo de gobierno es trabajar con mucha pasión y perseverancia para hacer de la región La Libertad la mejor región del Perú y para eso tenemos que hacer realidad el GRAN CAMBIO, así como lo hicimos con la ciudad de Trujillo, que ahora es una GRAN CIUDAD, elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras 26 ciudades de América Latina y el Caribe, para desarrollar el proyecto piloto de Ciudades Sostenibles, que ha servido de modelo para desarrollarlo en otras ciudades del continente.

La garantía es que tenemos una experiencia ganada durante dos gestiones municipales en Trujillo. En ocho años hemos realizado una inversión histórica de 800 millones de nuevos soles en más de 350 obras públicas, siendo las obras emblemáticas: Los by pass de Mansiche y Grau, al norte y sur de la ciudad; el terminal terrestre, el más moderno del país; el gran centro recreacional Trujillo, en la Urb. La Rinconada; la Ciudadela Mochica Chimú que incluye un hermoso estadio donde se inauguró la competencia continental de los Juegos Bolivarianos, un coliseo y un polideportivo; la Alameda de los Héroes, en la Av. Húsares de Junín; el Paseo Pizarro, el remozado teatro Municipal, la piscina Gildemeistir, la puesta en valor de la plazuela El Recreo, etc.

Nos motiva desempeñar la presidencia del gobierno regional y las consejerías respectivas, una por cada provincia, para hacer realidad el justo sueño o la aspiración de los casi dos millones de liberteños, que es lograr el verdadero desarrollo que merece nuestra región. La Libertad es una región privilegiada por la naturaleza, cuyos recursos no hemos sabido aprovechar a lo largo de los años para alcanzar el auge, la prosperidad y el bienestar de las familias liberteñas.

Al asumir el mandato del gobierno regional de La Libertad lo hacemos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad para con la región y sus habitantes, para convertirla en una región líder. Tenemos que sentirnos orgullosos de su historia, porque es tierra noble y generosa, cuna de hombres valientes que lucharon por la emancipación. Tiene una rica cultura e historia que nos obliga a trabajar por su real desarrollo.

El Gran Cambio de La Libertad será una realidad trabajando principalmente en tres sectores: Mejoramiento de carreteras, saneamiento básico e infraestructura física en educación y salud. Para el efecto en la sede regional se crearán oficinas especializadas en proyectos para cada rubro. Los liberteños, en especial los niños, jóvenes y ancianos merecen tener mejores condiciones para vivir.

Durante nuestra gestión haremos realidad la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, para que esta obra deje de ser un sueño. El desarrollo de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que demandará una inversión de 700 millones de dólares, permitirá el impulso de la agroexportación.

Además la obra, que generará inversiones privadas en desarrollo agrícola por 1,000 millones de dólares, tiene una gran importancia para la economía, no solo de La Libertad, sino de todo el país. Son 63,000 hectáreas de tierra que permitirán impulsar el crecimiento de la agroexportación y generar divisas para el Perú. La tercera etapa generará más de 150,000 puestos de trabajo.

Sin embargo el desarrollo de nuestra región no se logrará sólo con quienes hemos sido elegidos por el voto popular, sino con la participación de la sociedad civil organizada y en especial del empresariado. Por eso en la reciente Asamblea Anual del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad me dirigí a los empresarios y los invité a seguir invirtiendo en la región.

Tengo la experiencia y estoy convencido de que la única forma de lograr que nuestra región crezca es a través de la inversión privada. Convocaremos a los empresarios para ejecutar proyectos en la región, trabajando bajo la modalidad de Obras por Impuestos. En base a la inversión privada vamos asegurar el crecimiento y desarrollo de nuestra región, crecimiento y desarrollo que se traducirá en miles de puestos de trabajo para nuestros jóvenes que buscan empleo.

Hemos demostrado en la gestión municipal ser buenos promotores de la inversión privada y hemos convertido a Trujillo, en los últimos seis años, en una ciudad muy atractiva para las inversiones. No lo digo yo sino una revista especializada de Inglaterra. El propósito es generar el Gran Cambio de la Región La Libertad, impulsando el crecimiento económico que permita lograr el desarrollo sostenido de los sectores productivos priorizados. Sabemos que la inversión privada es fundamental para el crecimiento y desarrollo. Por eso el objetivo primordial de Alianza Para el Progreso es lograr la justicia social con inversión y eso es lo que queremos hacer en la región La Libertad. Los casi dos millones de liberteños, en especial los más humildes, que viven en los rincones más alejados, sin educación y sin atención en salud, tienen derecho al desarrollo, al bienestar y a la felicidad.

Precisamente el bienestar de los liberteños se alcanzará con más y mejor educación, con más y mejor salud, con más y mejor seguridad ciudadana, con más y mejores carreteras; impulsando la minería, las medianas y pequeñas empresas, la agricultura, el turismo, etc. Nos preocuparemos en dar mejor atención a los miles de personas que viven en La Libertad, porque ellos merecen tener mejor calidad de vida.

En los últimos 10 años, la economía en el Perú ha crecido significativamente en aproximadamente 6% anual, sin embargo este crecimiento no ha sido acompañado por una mejora en la capacidad del Estado para prestar bienes y/o servicios de calidad que beneficien al ciudadano. Esta falta de capacidad se aprecia en los gobiernos regionales y gobiernos locales; entre ellos la Región La Libertad que ha ocupado uno de los últimos lugares en ejecución presupuestal.

Según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), observamos que de las diez provincias más pobres del país, cuatro están en la Región La Libertad: Otuzco, Bolívar, Sánchez Carrión y, finalmente, la provincia más pobre del país: Julcán. A nivel distrital de los últimos 23 distritos más pobres, seis son de nuestra región: Chugay, Sanagorán, Marcabal y Sartimbamba en la provincia de Sánchez Carrión; y Huayo en Pataz. Estas referencias reflejan claramente la situación de postración y olvido en el que se encuentra el ande liberteño.

En La Libertad están en situación dramática 16 distritos, con más de cien mil personas, que no satisfacen sus necesidades básicas en lo que concierne a saneamiento, educación y salud. Con más del 60% de población en estado de pobreza y pobreza extrema, nos obliga a asumir el reto del gran cambio.

Por otro lado, La Libertad se encuentra en el puesto 7 a nivel nacional de COMPETITIVIDAD debido a que el crecimiento económico que se perciben en los índices no se reflejan en el sector social: pobreza, educación, salud (agua y alcantarillado).

En La Libertad no se han aprovechado las transferencias efectuadas por el gobierno central por el canon minero y rentas obtenidas por el Estado por la explotación de minerales, metálicos y no metálicos, que se le asignan de acuerdo a ley. Se han dejado de invertir y la mayor parte de ellas se transfieran para el siguiente periodo, revertiendo al tesoro público los fondos de recursos ordinarios no invertidos. Asimismo, no se han fomentado asociaciones público-privadas o convenios de desarrollo de obras por impuestos, mecanismos legales para el desarrollo regional.

Apreciamos entonces indicadores sociales que demuestran el abandono en el que se encuentra la región, como por ejemplo en desnutrición infantil y anemia, como en comprensión lectora y matemática. Para superar los niveles de atraso nuestra gestión asignará al sector educación un presupuesto de 3 mil 500 millones en los 4 años, de los cuales mil millones serán nuevas inversiones: Infraestructura, Equipamiento y Capacitación, así como se implementarán bibliotecas escolares en los 83 distritos y dotaremos de internet a las instituciones educativas.

El propósito es también cubrir el déficit de infraestructura escolar construyendo 100 Centros de Educación Inicial x 6 aulas c/u = 600 aulas, x 30 alumnos que atenderán 18,000 nuevos alumnos, y 15 Centros de Educación Primaria y Secundaria x 12 aulas c/u = 180 aulas x 30 alumnos que atenderán a 5,400 nuevos alumnos, priorizando zonas rurales y urbano marginales.

Otro de los esfuerzos a desplegar será universalizar la Educación Inicial Regional de los niños de 3 a 5 años de edad, que garantice la base para construir el desarrollo Integral de ciudadanía y lograr cero analfabetismo en la región durante los 4 años. Según el INEI 2013 de los casi 100,000 analfabetos en la región de 15 años a más, el 28% son hombres y 72% son mujeres, de los cuales el 47% son de zonas urbano marginal y el 53 % en zonas rurales.

En el sector Salud se asignará un Presupuesto de Un mil 350 millones en los 4 años, de los cuales 400 millones serán para nuevas inversiones: mejorando la infraestructura hospitalaria, equipamiento de los Centros de Salud y sus distintos servicios, capacitación de profesionales, priorizando zonas rurales y urbano marginales, para una mejor atención al ciudadano, fortaleciendo una gestión de calidad, así como implementar y poner en marcha 2 hospitales móviles, que utilicen la infraestructura de los Centros de Salud existentes mejorados, con equipamiento adicional y profesionales especialistas.

Es propósito ejecutar 40 proyectos de agua potable y alcantarillado en los 4 años, priorizando zonas rurales y urbano marginales más vulnerables, con un presupuesto de 120 millones en alianza con los gobiernos locales; así como promover la consolidación de los ejes viales que fortalezcan al sector productivo que permitan que los productos de la selva se desplacen a la costa y viceversa.

Construir, mantener y mejorar las carreteras será otra de las inmediatas preocupaciones. Para el efecto se creará una oficina especializada para la elaboración de proyectos viales. La Libertad es la región que menos kilómetros de carreteras asfaltadas tiene a nivel nacional, situación que obstaculiza el desarrollo económico regional. También vamos apoyar la repotenciación y modernización del Puerto de Salaverry, para lo cual coordinaremos con el Ministerio de Trasportes la compra de una Draga, contribuyendo además, con la solución al problema de la Erosión Costera y gestionaremos ante el Gobierno Central la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional que aportará al Desarrollo Integral de la Región.

Otra de las prioridades será reducir el gasto corriente del presupuesto, del 81% actual al 70% en los siguientes años, e incrementar el Gasto de Capital del Presupuesto del 19% actual al 30% en los siguientes años para realizar nuevas Inversiones, comprometiéndonos además a ejecutarlo al 100%. El ahorro de esta redistribución nos permitirá una mayor inversión en la región de 700 millones en los 4 años de gobierno.

La seguridad ciudadana no seguirá descuidada. Por eso se implementarán y mejorarán 40 Comisarias Inteligentes en los 4 años y se concretará el Convenio de Obras por Impuestos para la Construcción de Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, así como se fortalecerá el Consejo de Coordinación Regional de La Libertad, para el desarrollo del Sistema de Participación Ciudadana y elaborar un Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que no existe.

La agricultura y la minería, importantes actividades socio económicas, serán impulsadas con la construcción de reservorios de agua para garantizar el riego de las siembras, y la formalización de la pequeña minería, respectivamente

Hemos recibido el honroso encargo y al mismo tiempo hemos asumido el compromiso de administrar la región La Libertad en forma honesta y transparencia tal como lo hemos demostrado durante dos periodos de nuestra gestión edil en Trujillo. No les vamos a defraudar, somos diferentes, pues el gran cambio ahora lo haremos en toda La Libertad.

Quiero decirles que está garantizada una gestión honesta y transparente. Esto se logrará con un equipo de trabajo que dentro de su esquema mental esta la lucha frontal contra la corrupción, por eso anuncio que los gerentes y subgerentes tendrán que presentar sus declaraciones juradas de bienes y recursos.

Pretendo que el pueblo liberteño sea testigo de mi gratitud, lo serviré con lealtad y cariño. Tengo la plena confianza en mi equipo de gobierno, es gente honesta y correcta, profesionales con una hoja de vida impecable. El destino nos ha juntado para iniciar una nueva experiencia para hacer realidad el crecimiento y desarrollo, el que hoy estamos comenzando.

Amigas y amigos muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en este momento histórico en que comienza el Gran Cambio en La Libertad.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales