César Villanueva: Presupuesto 2017 arrastra el mismo esquema centralista

Congresista apepista César Villanueva, “Presupuesto 2017 arrastra el mismo esquema centralista y castiga a las regiones” remarca que es tiempo de descentralizar los ingresos.

unnamed (1)

Pone el dedo en la llaga. El legislador sanmartinense César Villanueva (APP) expresó su crítica al proyecto de presupuesto público para el 2017 presentado al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas, enfatizando que mantiene una estructura centralista en perjuicio de las regiones.

“Es positivo que PPK se reúna con los gobernadores regionales, como lo hará mañana 1 de setiembre, para escucharlos, pero no se trata solo de escuchar sino también de trasladar presupuestos y, por lo visto en el proyecto presentado, se mantiene la reticencia y el temor infundado de descentralizar los ingresos, lo que castiga a las regiones”, indicó.

1

“Se dice que se ha aumentado el presupuesto en relación al anterior, pero -ojo- no se trata de hacer eso únicamente, sino de administrar mejor lo que se tiene, de redistribuir eficientemente y ello nos lleva a la descentralización fiscal… las regiones no pueden seguir como mendigos en Lima pidiéndole al MEF”, agregó César Villanueva, integrante de la bancada de Alianza Para El Progreso (APP).

Agregó que no puede seguir tomándose como pretexto que algunas pocas regiones no cumplan con rendir cuentas o con ser ineficientes para castigar a las demás, “haciendo pagar el ‘pato’ a la población de la mayor parte del país.

“No vemos señas para hallar otras alternativas aparte de la minería para buscar recursos y dejar de ser canon dependientes. En las regiones hay riquezas gigantescas en diferentes campos, pero no se destinan fondos presupuestales para sacarlas a la luz”, concluyó.

Villanueva fue  presidente regional del 2007 al 2013, antes de ocupar el cargo de primer ministro entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Por dos periodos, del 2009 al 2011, también fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Durante sus dos mandatos al frente de San Martín fue reconocido por organismos nacionales e internacionales por haber hecho posible el llamado “Milagro San Martín”.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales