César Acuña mostró resoluciones que comprueban coautoría con Otoniel Alvarado

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso del Perú, César Acuña, rechazó la nueva denuncia formulada en su contra sobre el presunto plagio del libro “Política Educativa: concepto, reflexiones y propuestas” y mostró las dos resoluciones que prueban que es coautor de dicha obra, junto al profesor Otoniel Alvarado Oyarce.

“Hay razones para preocuparme. No es justo que porque uno sea coautor de forma legal, se diga en los medios que se ha copiado. Este libro no es una copia.  Por el contrario, ha sido reimpreso en diferentes años. Y por respeto a los electores y consideración a muchos peruanos, si por haber sido coautor hay que pedir disculpas, entonces: pido disculpas”, precisó.

De esta manera, César Acuña, aclaró que “la denuncia hecha por el diario El Comercio no es acorde con la realidad”. Explicó que Alvarado Oyarce, quien fue su profesor y jurado de tesis de su maestría en la Universidad de Lima, le pidió en el año 1998 ser coautor de esta producción, solicitud que él aceptó y concretó al año siguiente, mediante la Resolución Rectoral Nro. 035-99-UCV, publicada en Trujillo el 27 de mayo.

Resolución Rectoral Nro. 035-99-UCV  es la prueba que muestra la coautoría.

Resolución Rectoral Nro. 035-99-UCV es la prueba que muestra la coautoría.

“Esta es la prueba que muestra que somos coautores. Este es el libro publicado por 2 coautores. Y ese año yo no era congresista, sino rector de la UCV, señaló Acuña Peralta. Asimismo, dijo que “en el año 2002 decidimos no publicar como coautores, sino en forma individual”, como demostró con los libros de ambos autores por separado.

“Ese año yo ya no era rector. Y por eso en el libro de esta edición figuro como presidente de la comisión de Educación del Congreso. Y emitimos una nueva resolución que autorizó la reimpresión del mismo libro, con mil copias para César Acuña y otras mil para el señor Otoniel Alvarado”, indicó y mostró la Resolución Rectoral Nro. 012-2002-UCV, publicada también en Trujillo, el 12 de enero del 2002.

Cabe resaltar, que los libros de coautoría fueron entregados al profesor Alvarado Oyarce de forma gratuita. “Los de César Acuña se entregaron de forma gratuita a los profesores de La Libertad.  Si alguien ha creído que no soy coautor, es mentira”.

Finalmente, expresó que tuvo la mejor intención de ayudar a su maestro, sin medir las consecuencias que esto podría originar. “Es un honor cuando tu maestro te dice que seas su coautor. Y si existen los medios, hay que publicarlo. No creo que haber publicado en la universidad haya sido un pecado. Además, hemos contado con la autorización de los 2 autores”, puntualizó.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales