APP pide al JNE invalidar fallo que excluye a César Acuña de contienda electoral

El secretario general de Alianza Para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que invalide el fallo que excluye a César Acuña de la contienda electoral.

-Vladimir Paz de la Barra dijo que resolución del JEE es nula porque restringe derechos políticos del ciudadano César Acuña.  Foto: APP

Vladimir Paz de la Barra dijo que resolución del JEE es nula porque restringe derechos políticos del ciudadano César Acuña. Foto: APP

Paz de la Barra argumentó que las nuevas leyes no pueden afectar un proceso electoral convocado con anterioridad. Agregó que la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 es nula porque restringe los derechos políticos de César Acuña, al no dejarlo participar de la contienda electoral.

“En la legislación no existe norma que faculte a los JEE para iniciar procesos de exclusión ni mucho menos dar resoluciones excluyendo a candidatos”, explicó el abogado.

El ex miembro del CNM recordó que las únicas causales para restringir el derecho político son las establecidas en el Pacto de San José de Costa Rica, que, además, señala que toda persona tiene derecho a elegir y ser elegido.

Sostuvo que la modificación a la Ley de Partidos Políticos, publicada en enero último, que prohíbe dar dádivas a electores, no es de aplicación inmediata, sino que es “heteroaplicativa”. Es decir, que requiere de una reglamentación que explique su aplicación.

Paz de la Barra hizo un llamado al JNE para que invalide la exclusión de César Acuña del proceso electoral y así pueda continuar difundiendo su mensaje sin mayores problemas.

Culminada la audiencia pública, el presidente del JNE, Francisco Távara, dejó al voto la causa de Alianza Para el Progreso. En ese sentido, pidió tranquilidad e indicó que el caso se resolverá de acuerdo a norma.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA – APP

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales