Alianza Para el Progreso solicitó asistencia técnica de RENIEC en elecciones internas

Alianza Para el Progreso (APP), partido político  nacional que participará en las elecciones congresales y presidenciables del mes de abril del 2016, tendrán la intervención del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Elecciones Internas en Alianza Para el Progreso

El objetivo de la participación de la RENIEC es para decidir quiénes serán los candidatos a ocupar cargos de elección popular, previa supervisión de sus padrones que usará Alianza Para el Progreso (APP)  en las elecciones internas de sus candidatos.

Alianza Para el Progreso es uno de los cinco partidos políticos que han pedido la asistencia técnica de la RENIEC. Los cuales son: Alianza Para el Progreso, Siempre Unidos, Peruanos Por el Kambio, Somos Perú y Acción Popular.

De acuerdo al cronograma correspondiente a las elecciones generales del 2016, del 13 de octubre al 21 de diciembre los partidos pueden realizar elecciones internas para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República y a las dos Vicepresidencias.

El RENIEC precisa que semanas atrás la Gerencia de Registro Electoral ofreció esta asistencia a los 21 partidos que tienen inscripción vigente en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El RENIEC informó que sólo cinco partidos políticos han aceptado la oferta y, por lo tanto, el RENIEC está cotejando la información contenida en su base de datos –donde se encuentran todos los peruanos que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI)– con la proporcionada por los partidos sobre sus afiliados.

Militantes de APP en elecciones internas

La comparación permitirá detectar inconsistencias y advertir, por ejemplo, si en los padrones de afiliados figuran ciudadanos que no pueden ejercer el derecho al sufragio porque ya fallecieron o porque son menores de edad.

El RENIEC precisa que al aceptar esta asistencia, los partidos aceptan que el organismo registral pueda suspender las elecciones internas “ante situaciones contrarias a las normas electorales”.

Indicó la fuente que la asistencia especializada del RENIEC se brinda de manera gratuita, con el propósito de mejorar la calidad de los padrones de afiliados y de fortalecer el sistema nacional de partidos.

 

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales